Laura Perdomo, Maykol Hernández, Fran Vázquez, Guacimara Correa, Minerva Santana, Hiram Vega, Cristo Quintana, Thania Gil, Jusay Mahamud, Cathy Pulido
Guionista
Armando Ravelo
Dirección de Fotografía
Carlos María Domínguez
Composición de música original
Navid Hejazi
Productora
T-Rec Estudio
Sinopsis
Mah es el segundo corto de Armando Ravelo y se enmarca dentro de su Proyecto Bentejuí, que busca llevar al cine la Historia de Canarias desde el punto de vista de los indígenas. Esa perspectiva desde la que narra las historias es innovadora dentro del acervo cinematográfico de las Islas y para ello se apoya en las investigaciones que desde la Academia se realizan en torno a Canarias y los pueblos originarios que la habitaron.
La trama es protagonizada por una mujer indígena con la que cualquier madre podría identificarse. Los sentimientos, las emociones y los conflictos que hilvanan la trama son universales, aunque se hallen contextualizados en un momento muy preciso, previo a la conquista de las Islas. Eso sí, Armando Ravelo no es complaciente con el espectador. El corto transmite una implacable sensación de desasosiego. Y cuando llegan los títulos de crédito cuesta escapar de la reflexión, es imposible mantenerse indiferente ante lo que acabas de ver.
Mah tiene la virtud de complejizar la representación idealizada que en algunas ocasiones se ha hecho de los antiguos canarios. El mito ilustrado del «buen salvaje», del «buen guanche» de Viera y Clavijo, es dejado atrás para presentarnos una comunidad humana llena de matices y tensiones internas, una ficción audiovisual que persigue la fidelidad histórica y que no cae en la tentación romántica de presentar a los indígenas como un grupo homogéneo e idealizado. Los estereotipos y los clichés que podíamos ver en filmes como Tirma (1954) son defenestrados mediante una representación en la que el indígena canario habla y actúa de la manera más cercana posible a la recreación que de él hacen los estudios históricos, arqueológicos y antropológicos más recientes. Sin duda, un paso adelante en el cine canario.
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De ellas, las cookies clasificadas como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funciones básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza usted este sitio web. Estas cookies se almacenan en su navegador sólo con su consentimiento. También tiene la opción de excluirse de estas cookies. Pero la exclusión de algunas de estas cookies puede afectar a su experiencia de navegación.
Las cookies analíticas se utilizan para entender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre las métricas del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies de publicidad se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en todos los sitios web y recopilan información para ofrecer anuncios personalizados.
Las cookies necesarias son absolutamente imprescindibles para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web, de forma anónima.