Holidays

Víctor Moreno

               

Ficha Técnica

Título
Holidays
Director/a
Víctor Moreno
Géneros
Documental
Fecha de Estreno
1 enero 2010
Duración
1 h 24 min
Dirección de Fotografía
Carlos Vásquez
Producción Ejecutiva
Víctor Moreno, José Antonio Quirós, Aurelio Carnero
Productora
Víctor Moreno P.C., El Nacedón Films, Luna Llena Producciones
Sinopsis
Holidays es una documental que investiga en torno a la etiqueta que pesa sobre Lanzarote hoy en día: un destino vacacional para turistas extranjeros. No en vano, la isla más oriental del archipiélago canario recibió 3.063.316 de turistas en 2018, según cifras del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Víctor Moreno, durante cerca de tres años de preproducción y producción, le dio la vuelta a todas las caras de esta realidad poliédrica y construyó su propio punto de vista, utilizando como materia prima la mirada de los otros. Tres grandes recursos formales se van intercalando en Holidays para narrar la transformación económica y sociocultural que ha sufrido Lanzarote en las últimas décadas. El primero es la cámara del cineasta tinerfeño, que registra a tres personas que no están de paso por la isla, sino que la habitan: “el último pastor”, un cabrero que mantiene su actividad de la misma forma que antes de la llegada del turismo, a pesar de la aridez del paisaje; “el guardián en el exilio”, uno de los antiguos líderes del movimiento ecologista “El Guincho”; y “la alumna aplicada”, una alemana que se afincó en la isla conejera para seguir el legado arquitectónico de César Manrique. César, en forma de imágenes de archivo, también sobrevuela en ciertos momentos el documental para recordarnos el inicio de la especulación inmobiliaria en la isla y su espíritu de lucha, que a duras penas perdura hoy en día. Por último, el mosaico de personajes se completa con las grabaciones domésticas de una familia británica que pasa la mayor parte del tiempo en un Lanzarote artificial, compuesto de piscinas en resorts, fuentes, exuberante vegetación, restaurantes irlandeses y discotecas. La estructura firme y meditada del documental va jugando con los contrastes y avanzando en todo momento en la construcción conceptual de este Lanzarote, de lo que fue y de lo que queda de él. De la cámara pausada, crítica y lúcida de Moreno saltamos a los vídeos impulsivos y errantes de los turistas, y de ahí a las grabaciones en Super 8 llenas de luz y nostalgia de César Manrique. Por encima (o por debajo) de todo este juego de miradas, Víctor Moreno inserta de vez en cuando el ruido (o el silencio) de un fuerte viento, que siempre anda de paso sobre el desierto flotante de Lanzarote.
Alquilar online

Tráiler